sábado, 19 de marzo de 2011

Fisio-Somatosensorial Visión 01 (00)

VISION



Cada ojo tiene una capa de receptores, un sistema de lentes que enfoca la luz sobre los receptores y un sistema nervioso que conduce los impulsos desde los receptores hasta el cerebro.


Tres capas o túnicas componen al globo ocular:


1. Capa Fibrosa

-esclerótica

-cornea


2. Capa Vascular

-coroides

-cuerpo ciliar


3. Capa Interna

-retina

-nervio optico

-vasos sanguíneos retinianos


I. Esclerótica/Cornea: la esclerótica es la capa mas externa del globo ocular que se modifica en la parte anterior para formar la cornea. La esclerótica es blanca opaca. ("el blanco del ojo"). La cornea es transparente y a travéz de ella pasan los rayos de luz penetrando al ojo. La cornea esta formada por células sin núcleo y que carecen di casi todos los organelos, esto le permite su aspecto transparente. Ni en la cornea ni en el cristalino se encuentran vasos sanguíneos.

Inmerso en la parte anterior de la esclerotica en su unión con la córnea, existe un seno venoso de forma anular al que se le conoce como Conducto de Schlemm, este drena el humor acuosos hacia la circulación venosa.La obstrucción de este canal causa un aumento de la presión intraocular.


II.Cuerpo ciliar/coroides: La coroides es la capa que contiene la mayor parte de los vasos sanguíneos que nutren a las estructuras del globo ocular, ademas de tener una gran cantidad de pigmento. El cuerpo ciliar esta formado por un engrosamiento de la coroides y ajusta como una junta entre el borde anterior de la retina y el posterior del iris. El cuerpo ciliar contiene fibras musculares circulares y longitudinales que se insertan en la unión entre la cornea y la esclerótica.

Los pliegues del cuerpo ciliar se denominan procesos ciliares y unidos a ellos están los ligamentos suspensorios que unen a la cápsula elástica del cristalino y lo mantienen en sus sitio.


III. Iris: el iris se encuentra por delante del cristalino. El iris es una estructura pigmentada y opaca que constituye la porción coloreada del ojo, que ademas contiene fibras musculares circulares constrictoras de la pupila (el orifico del centro) y fibras radiales que la dilatan. Las variaciones en el diámetro de la pupila pueden producir cambios de hasta cinco veces en la cantidad de luz que llega a la retina.

El color de los ojos depende de la cantidad, coloración y tipo de melanina en el iris.


IV. Retina: Es una tunica incompleta y la mas interna del globo ocular (no tiene porción anterior) La capa de células epiteliales pigmentarias forman la capa de la retina que limita con la túnica coroides. La retina contiene a 4 tipos de neuronas, células bipolares, ganglionares, horizontales y amacrinas. Ademas contiene a los receptores de la visión, conos y bastones. Los conos son menos numerosos que los bastones y se concentran más densamente en la fóvea centralis, pequeña depresión en el centro de un campo amarillento, y en la mácula lútea, que se encuentra cerca del centro de la retina. Desde la fovea hacia afuera van haciéndose cada vez menos densos

Los bastones no existen en la fóvea ni en la mácula y aumentan de densidad hacia la periferia de la retina.


V.Nervio Óptico: Todos los axones de las neuronas ganglionares se dirigen a un pequeño campo circular de la parte posterior del globo ocular conocido como disco óptico. Esta parte de la esclerótica contiene perforaciones por las que las fibras del nervio óptico (segundo nervio craneal) salen del globo ocular.


Cavidades y Humores


El globo ocular se divide en dos cavidades, anterior y posterior. A su vez la cavidad anterior tiene dos subdivisiones conocidas como cámaras anterior y posterior.

Toda la cavidad anterior esta delante del cristalino. La cámara posterior de la cavidad anterior es el pequeño espacio posterior al iris y anterior al cristalino. La cámara anterior vendría siendo el espacio anterior al iris y posterior al cristalino.

El humor acuoso llena las dos cámaras de la cavidad anterior. Esta sustancia es clara y acuosa y suele salirse cuando el ojo se lesiona.

La cavidad posterior es considerablemente mayor que la anterior, ocupando el espacio posterior al cristalino, ligamento suspensorio y cuerpo ciliar. Contiene humor vítreo que tienen una consistencia comparable a la gelatina blanda.

Ambos humores contribuyen a mantener suficiente presión intraocular para impedir el colapso del globo ocular. (10-20mmde Hg)


Glaucoma


El incremento en la presión intraocular no precisamente causa el glaucoma, pero muchos glaucomas tienen como síntomas el aumento de esta. Esta enfermedad es degenerativa en la que existe pérdida de las células ganglionares de la retina (nervio óptico) y una minoría sustancial de los pacientes tienen presión intraocular normal.

La presión intraocular hace que el glaucoma empeore, y los tratamientos se basan en reducir esta presión. Una de las causas del incremento de presión puede deberse a la reducción en la permeabilidad a través de las trabéculas (glaucoma de angulo abierto) y otra es el movimiento anterógrado del iris, obliternado el ángulo (glaucoma de ángulo cerrado) .

El glaucoma puede ser tratado con bloqueadores beta adrenéricos o inhibidores de anhidrasa carbónica, los cuales disminuyen la producción de humor acoso o con agonitas colinérgicos que aumentan su drenaje.

El caso mas común se da cuando el conducto de Schlemm se tapa y esto produce una acumulación de humor acuoso la cual aumenta la presión intraocular. La presión daña a los axones de las células ganglionares.


Miodesopsia


También conocido como moscas volantes o cuerpos flotantes. Esto se da en el humor vítreo con la edad. Las proteínas vítreas que pierden agua se condensan y esto hace que pierdan su transparencia, haciendo, con el paso de la luz, parecer que hay objetos que se interponen a la visión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario